sábado, 23 de abril de 2011

iker jimenez, un modelo a seguir

Iker Jiménez Elizari (Vitoria, Álava, 10 de enero de 1973) es un periodista español. Está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Es marido de la también periodista Carmen Porter, con la que trabaja en los programas Cuarto Milenio de Cuatro y en Milenio 3 en la Cadena SER.
Comenzó su actividad periodística profesional en Radio Alameda, emisora municipal en Alcalá de Henares con diecisiete años. Su primer programa se llamaba La Otra Dimensión. Después trabajó en la emisora comunitaria Radio Enlace (Madrid),[1] donde presentaba un programa de sucesos y misterios llamado Al Filo de lo Imposible. Un año después el espacio paso a llamarse Al Final de la Escalera y se emitió dos años en la emisora comunitaria Onda Verde.
Publicó con gran éxito de ventas su primer libro, Enigmas sin resolver, en 1999. Ha trabajado como director y presentador en Antena3 Radio y Radio 80 (delegación de La Coruña), Radio 16, RKR Radio, Onda Verde, Radio Voz, Onda Madrid y Radio Intercontinental antes de llegar a la Cadena SER. Tras el éxito de las primeras cuatro temporadas de Milenio3, espacio que se inició el 1 de junio de 2002; empezó a presentar y dirigir, hasta la actualidad, el programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro): espacios nocturnos idénticos a su anterior donde se abordan (a través de entrevistas y lo que presenta como trabajos de investigación) diversos fenómenos paranormales y otros enigmas sin resolver. Entre esos enigmas sin resolver se encuentran la etnografía, la pseudociencia, la ciencia en sus más diversas variantes, la antropología, la ufología, la parapsicología, el esoterismo, la criminología, la fantasmogénesis o la arqueología. Iker Jiménez apoda a sus dos programas "naves del misterio". Actualmente Cuatro le ha encomendado una serie de reportajes llamados "Confidenciales Iker Jiménez". El primero de ellos, emitido el 18 de julio de 2008, versó sobre el accidente de Chernobil.
Hasta el momento, con su programa radiofónico Milenio 3 ha batido los mejores registros de audiencia en el horario de madrugada de la radio española, situándolo en una marca de 776.000 oyentes. Milenio3 entró en la historia de la radiodifusión española al ser el primer espacio de una emisora privada en emitirse en América: Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos.[cita requerida]
Cuarto Milenio ha invitado a doscientos científicos a su plató y reportajes en estas cinco temporadas. Algunos como el Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia Juan Ignacio Cirac, Jose María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, el que fuera presidente de la Real Academia de Física, Alfredo Tiemblo, el director departamento de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, el director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense, Manuel Martín Loeches, el paleobiólogo del CSIC, Dr. Antonio Rosas, descubridor del Grupo Sanguíneo y del Genoma Neanderthal, o el Catedrático de Filología Griega y Neotestamentaria, Antonio Piñero, son colaboradores e invitados asiduos al programa.
En 2007 y 2008 lanzó dos colecciones de DVD sobre los contenidos de Cuarto Milenio. La segunda de ellas fue lanzada por el diario El País, rompiendo con la postura positivista y racionalista que hasta entonces había dado a estos asuntos.
En 2009 dirigió y presentó el documental sobre Prehistoria El Salto Infinito un recorrido de dos horas de duración por las principales cuevas con Arte Rupestre de España y Francia. En el rodaje se descubrieron nuevas piezas importantes de arte de más de veinte mil años en las cuevas cántabras de La Pasiega y El Castillo. En este documental, intervienen los más importantes especialistas en el ámbito de los estudios prehistóricos. Jean Clottes, presidente conservación de la Unesco del patrimonio mundial de Arte Rupestre, J.A Lasheras, diector de la cueva de Altamira, Dr. Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y descubridor del Grupo Sanguíneo del Neanderthal o Manuel Martín Loeches, director de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado ocho ensayos: Enigmas Sin Resolver I y II; El Paraíso Maldito, Fronteras de lo Imposible, Encuentros, Tumbas Sin Nombre, La Noche del Miedo y Milenio3, El Libro; y una novela editada en varios países; Camposanto - Editorial Suma de Letras- basada en la vida del pintor Hyerónimus Van Aecken El Bosco.
Actualmente Cuarto Milenio es el único programa de los fundadores de la cadena que sigue en antena. Inició su andadura en 2005, con una media de 11,5% del share, cuando la media de la cadena es del 8

Premios

2004
  • Galardón al mejor periodista por la Asociación de Víctimas del 11-M en un acto celebrado en Cáceres, y donde también fueron premiados los periodistas Baltasar Magro y Lorenzo Milá.
2005
  • Publica su primera novela, Camposanto, basada en la vida de Hyeronimus Van Acken, El Bosco. Vende 140.000 ejemplares y es traducida en Argentina, Italia - Il Villaggio Maledetto, Edizioni Il Punto D´Incontro- y en Alemania - Campus Sanctus, Rowolt Verlag- donde se convierte en un bestseller que vende 60.000 ejemplares.
2006
  • Personaje Televisivo del año 2006, consiguiendo el 43.5% de los votos en una macro encuesta efectuada por los medios de divulgación del Grupo Vocento a través de su portal de internet. Iker ha sido además, el primer presentador de la cadena Cuatro en conseguir este galardón.
  • Al mismo tiempo, el portal Vaya Tele, en votación popular, ha galardonado al programa Cuarto Milenio el preferido, en el ámbito de la divulgación, por los internautas.
  • Su libro Milenio3, el libro ocupó el puesto de los más vendidos del país desde el momento de su salida.
2007
  • La Trufa de Oro 2007, concedida por los periodistas de las diversas emisoras radiofónicas de Vitoria, como periodista destacado y personaje que ha llevado por el mundo con orgullo el "Nombre de Vitoria". Este galardón, que cumple su décima edición, es un gran clásico del periodismo alavés[2]
  • Premio Ángulo 13, en su primera edición, al mejor investigador español.
  • La emisión de Milenio 3, del 23 de noviembre de 2007 desde el Pabellón de Mendizorroza, es considerada la de mayor aforo en la historia de la difusión radiofónica de Euskadi. Asistieron 5100 personas, en un hecho sin precedentes.
2008
  • Premio Arias Montano a la divulgación, concedido en Valladolid por Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
2009
  • Programa más valorado por los internautas en www.cuatro.com con un 9,1 de nota media.
2010
  • La Universidad Camilo José Cela, en un acontecimiento pionero, inaugura un seminario llamado " La pasión de investigar" impartido y centrado en la biografía de Iker Jiménez para los licenciados en Criminología.
  • Milenio 3, en la Cadena SER, es el programa más descargado de toda la radio emitida en castellano. Fuente: iTunes de Apple y plataforma Ivoox.
  • Cuarto Milenio, Medalla de Plata en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2010. Galardón donde compiten formatos de todo el mundo. Premio a la mejor cabecera gráfica en el Festival de Cine y Televisión de Nueva York.
  • Milenio3 en la Cadena SER alcanza un record de share o porcentaje de audiencia record en la radio española en la segunda oleada del EGM 2010: 60,1% de los oyentes de la madrugada escuchan en el espacio presentado y dirigido por Iker Jiménez.
  • Milenio3 elegido mejor programa de la temporada 2009/2010 por votación popular en Foros del Misterio, compitiendo con otros 26 formatos nacionales.
  • Iker Jiménez galardonado, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, con la Insignia de Plata de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. SECCIF. Acto celebrado en Valladolid.[3] [4]
  • Milenio 3 bate todos los récords de audiencia de la madrugada en España. Récord histórico desde que se computan audiencias. 750.000 oyentes de media de 1 a 4 de la madrugada, quintuplicando a la competencia.[5]

Obra

  • Enigmas sin resolver I (EDAF 1999)
  • El paraíso maldito (EDAF 2000)
  • Enigmas sin resolver II (EDAF 2000).
  • Fronteras de lo imposible (EDAF 2001)
  • Encuentros. La Historia de los OVNI en España (EDAF 2002)
  • Tumbas sin nombre (EDAF 2003)
  • La noche del miedo (EDAF 2004)
  • Camposanto (Suma de Letras 2005).
  • Milenio 3. El libro (Aguilar 2006)

Actividad profesional

Radio

Televisión

Este hombre, para mi, es un modelo a seguir que, según yo, es un modelo a seguir y un buen hombre.

4 comentarios:

  1. la proxima vez no copies y pegues de la wikipedia eso es trampa si lo quieres hacer bien redactalo y escribelo tu misma.
    y porcierto
    ¿que cojones tiene que ver iker gimenez con los frikis?

    ResponderEliminar
  2. jejejeje, juanra tio, en el mundo del friky puede haber algún supersticioso/sa

    ResponderEliminar
  3. tu no sabes que es ser friki porque no lo eres.
    no te evisto leer nunca ningun manga ni k te gusten juego ni nada relacionado con japon.
    si no has leido por lo menos un manga en tu vida o algo relacionado con este pais no eres friki, no eres nada

    ResponderEliminar
  4. ¬¬ me toi cabreando, tengo temas muy interesting, como los temas relacionados con tolkien y la tierra media que el creó

    ResponderEliminar